Las cactáceas, forman un gran número de plantas espinosas. Esta característica, hace que muchos crean que los cactus se caracterizan por tener espinas, (que son el resultado de un proceso evolutivo de miles de años, donde se adaptan las hojas). Con esto, lo que se quiere explicar, es que no todas las suculentas con espinas son cactus, y no todos los cactus tienen espinas. El rasgo característico de esta familia, es la presencia de una especie de cojines, llamados areolas, que viene a ser una pequeña estructura dispuesta en gran número sobre los tallos.
PLAGAS
Tienen una única plaga. Si nos rozamos con algún cactus infectado , éstas se alojan en la piel provocando irritación, por lo que se aconseja el uso de cinta adhesiva para ayudar a sacarlas casi sin molestias.
RIEGO
Los cactus deben ser regados durante el período de crecimiento activo. Además, es imprescindible que en verano se rieguen, ya que de esta manera, es como se endurecen y crecen fuertes. Algo importante de saber es que el riego debe ser generoso, al punto, que debe filtrarse agua de la maceta, pero, a la hora de volverlo a regar, habrá que controlar que la tierra este completamente seca. Esto es muy importante, y aquí mucha gente se equivoca. En invierno, se las deja reposar. Otra cosa muy importante, es hacer uso de tierras permeables especiales para cactus, que permitan que el agua salga rápido.